La alcaldesa de Buñol solicita al Consell que el Centro de Menores vuelva a ser de Acogida

Usted está aquí

Recuerda que la provisionalidad acordada con la Generalitat para que el Centro de Acogida del municipio fuese de Recepción finaliza a principios de 2019

Área: 
Comunicación y Medios

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, confirmó el pasado miércoles en el espacio radiofónico “Pregúntale al concejal” de Radio Buñol TV, que el Centro de Recepción de Menores de la localidad está agotando su situación de provisionalidad acordado con el Consell para principios de 2019. En tal caso, tras ese período el centro volvería a ser un Centro de Acogida.

Debido a los incidentes de las últimas semanas, la Fiscalía de Menores realizó una intervención por sorpresa en este centro la semana pasada para comprobar el estado de los menores. Está abierta una investigación al respecto, “y desde el consistorio municipal vamos a continuar denunciando la situación límite en la que se encuentra en cuanto a número de menores, ya que supera la ratio de forma desmesurada, perjudicando en la convivencia entre los residentes y los vecinos de Buñol”, destacó Carrascosa.

La semana pasada el número de residentes superaba los 80, y según manifestó la primer edil del Ayuntamiento de Buñol, esta cifra excede en el doble permitido, “ya que este centro está preparado para albergar únicamente a 30, y como hecho excepcional y en momentos puntuales podría recibir hasta 40, pero en ningún caso doblar esa cifra, porque la falta de espacio y recursos humanos disponibles”. De esto modo, continuó declarando la primera munícipe, “transcurridas las fiestas navideñas trazaremos una agenda de reuniones y actuaciones para reclamar de forma más contundente el fin del período de provisionalidad prometido por el Consell, y reclamar revertir la situación en un Centro de Recepción”. Continuó señalando que esta situación nunca fue preguntada por el Consell al Ayuntamiento al ser un centro de la Generalitat, “y además mostramos nuestra disconformidad con esta decisión, a la que muchos municipios de la Comunitat se habían negado. Nosotros aceptamos la provisionalidad hasta que rehabilitasen el centro de Llíria, pero hasta el momento no se está rehabilitando dicho centro y los de Serra y Rótova, no han conseguido aliviar la situación de exceso de residentes en nuestro municipio”.

La alcaldesa confirma que en ningún momento han sido recibidos por la Conselleria, y que la relación con la Dirección General de Menores no es tan fluída como lo era hace unos meses, de igual modo que con la dirección del Centro de Menores de Buñol. “Entendemos que las últimas informaciones surgidas en los medios de comunicación no han sentado bien, pero en cualquier caso el número de menores sí se ha visto reducido en los últimos días”.

Juncal Carrascosa transmite su intención de velar por los intereses de Buñol, en concordancia con los de los menores: “entiendo y así lo entienden los vecinos que los residentes están sufriendo una situación de dejadez en horarios, recursos y formación adecuada, y que esta situación tiene que ser solucionada por el Consell, para velar por ellos y por la correcta convivencia con los buñolenses”.